sábado, 24 de septiembre de 2022

Análisis para la toma de decisiones

 

 CONCEPTUALIZACION DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DESCISIONES

GLOSARIO UNIDAD 1

Ø  Alternativas: Opciones variables de dos o más para elegir en una determinada situación.

Ø  Decisor: Persona encargada de la elección de la decisión

Ø  Eficiencia: Hacer correctamente las cosas con los recursos adecuados

Ø  Elecciones simultáneas: Momento en el que se pueden seleccionar varias opciones a la vez.

Ø  Evaluación: Identificación de que lo que se esté haciendo vaya de manera correcta

Ø Gradación de situaciones: Tamaño de riesgo que puede ocasionar los problemas encontrados.

Ø  Incertidumbre: Desconocimiento de alguna situación o información.

Ø  Información: Datos de algún suceso que puede servir para resolver problemas

Ø  Interacciones humanas: Comunicación y relación o tratos que las personas se dan para llevar un mensaje.

Ø  Lenguaje matemático: Conjunto de símbolos a través de los cuales se expresan las relaciones y las operaciones matemáticas.

Ø  Lluvia de ideas: Herramienta de trabajo en equipo que tiene por objetivo reunir a determinado número de personas para que aporten ideas e iniciativas sobre un tema concreto.

Ø  Método científico: Proceso que tiene como finalidad establecer relaciones entre hechos y teorías que expliquen y fundamenten con una serie de pasos, cuyo fin es generar conocimiento científico y confiable a través de la comprobación de fenómenos y de ciertos hechos.

Ø  Métodos cuantitativos: Conjunto de estrategias, técnicas y herramientas de investigación enfocadas en las mediciones objetivas y el análisis estadístico, matemático o numérico de los datos recogidos a través de sondeos, cuestionarios y encuestas, o mediante el uso de datos estadísticos preexistentes.

Ø  Modelos teóricos: Representación mental expresada mediante enunciados verbales, maquetas, dibujos, fórmulas matemáticas, o de modo comunicativos.

Ø  Necesidades humanas: Aquellas cosas que el ser humano necesita para poder vivir una vida plena y saludable.

Ø  Nivel jerárquico: Decisión de la estructura orgánica administrativa para asignar un grado determinado a las unidades internas que les define la autoridad y responsabilidad, clase de cada función o departamento.

Ø  Procedimiento: Conjunto de acciones que tienen que realizarse todas igualmente, para obtener los mismos resultados bajo las mismas parámetros.

Ø  Razonamiento: Forma de pensamiento mediante la cual se obtienen nuevos juicios a partir de otros ya conocidos.

Ø  Sistema: Serie de elementos que funcionan en conjunto para alcanzar un objetivo, o varios objetivos en común.

Ø  Técnicas: Conjunto de procedimientos y recursos que se ponen en acción para llevar adelante una actividad específica, y que generalmente en el ámbito profesional, artístico, científico, deportivo etc.

 Mapa cognitivo de agua mala

MAPA COGNITIVO AGUA MALA

Recuerda que el mapa de agua mala organiza la información jerárquicamente de arriba a abajo, ya que  las ideas de arriba son los conceptos principales y las ideas de abajo sus descripciones correspondientes.


Cuadro SQA 


¿QUÉ SE?

 

¿QUÉ QUIERO APRENDER?

 

¿QUÉ APRENDÍ?

 

Se lo básico, sobre la decisiones tanto las que se toman por individual y las colectivas, ya que para tomar una decisión es necesario tener diferentes variables de situaciones, en las cuales se deben plantear y analizar las pro y las contra, para así mismo identificar la que más conviene o más oportunidades positivas nos brindara.

También sé que las decisiones que se tomen, es necesario seguirlas al pie de la letra para que esta fluya de manera correcta y se logre el objetivo y se obtengan los resultados obtenidos.

También sé que las decisiones en una organización se toman de forma jerárquica, donde parte de esa jerarquía brinda opciones y otro solo elige la mejor opción,  mientras que otros solamente las acatan.

También hay procesos para la toma de decisión, pocas veces lo acatamos, y este se basa en 5 pasos.

 

Quiero aprender a tomar buenas decisiones, ya sean personales o dentro de una organización, y tener muy claro el proceso de la toma de decisiones, para ser asertiva en cualquier toma de decisiones.

También desarrollar las habilidades de encontrar distintas alternativas para la solución de cualquier situación, y así mismo operar de manera objetiva y correcta.

El identificar un modelo y saber desarrollarlo conforme este hecho, para ser eficaz y omitir errores y sobre todo pérdida de tiempo.

Por lo tanto también quiero aprender los pasos para poder tomar decisiones sobre lo cuantitativo para lograr ser eficiente dentro de una organización.

También el conocer los tipos de decisiones y en qué momento saberlas desarrollar o utilizar, logrando brindar certeza y confiabilidad en cada momento de la toma de una decisión.

 

 


Recuerda que un cuadro SQA, te permite guiarte a través de el tu avance de aprendizaje, ya sea de un concepto o varios desglosando el proceso de aprendizaje en tres pasos: lo que ya sabes, lo que quiere saber y lo que ha aprendido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINK DEL VIDEO DE YOU TUBE CASO PRACTICO

 VIDEO DE TOMA DE DESICIONES PARTE 1  https://youtu.be/Y0sZEtyRdrU