CONCEPTUALIZACION DE ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DESCISIONES
GLOSARIO UNIDAD 1
Ø Alternativas: Opciones
variables de dos o más para elegir en una determinada situación.
Ø Decisor: Persona
encargada de la elección de la decisión
Ø Eficiencia: Hacer
correctamente las cosas con los recursos adecuados
Ø Elecciones simultáneas:
Momento en el que se pueden seleccionar varias opciones a la vez.
Ø Evaluación: Identificación
de que lo que se esté haciendo vaya de manera correcta
Ø Gradación de
situaciones: Tamaño de riesgo que puede ocasionar los problemas encontrados.
Ø Incertidumbre: Desconocimiento
de alguna situación o información.
Ø Información: Datos de
algún suceso que puede servir para resolver problemas
Ø Interacciones humanas: Comunicación
y relación o tratos que las personas se dan para llevar un mensaje.
Ø Lenguaje matemático:
Conjunto de símbolos a través de los cuales se expresan las relaciones y las
operaciones matemáticas.
Ø Lluvia de ideas: Herramienta
de trabajo en equipo que tiene por objetivo reunir a determinado número de
personas para que aporten ideas e iniciativas sobre un tema concreto.
Ø Método científico: Proceso que tiene
como finalidad establecer relaciones entre hechos y teorías que expliquen
y fundamenten con una serie de pasos, cuyo fin es generar conocimiento
científico y confiable a través de la comprobación de fenómenos y de ciertos hechos.
Ø Métodos cuantitativos: Conjunto
de estrategias, técnicas y herramientas de investigación enfocadas en las
mediciones objetivas y el análisis estadístico, matemático o numérico de los
datos recogidos a través de sondeos, cuestionarios y encuestas, o mediante el
uso de datos estadísticos preexistentes.
Ø Modelos teóricos: Representación
mental expresada mediante enunciados verbales, maquetas, dibujos, fórmulas
matemáticas, o de modo comunicativos.
Ø Necesidades humanas: Aquellas
cosas que el ser humano necesita para poder vivir una vida plena y saludable.
Ø Nivel jerárquico: Decisión
de la estructura orgánica administrativa para asignar un grado determinado a
las unidades internas que les define la autoridad y responsabilidad, clase de cada
función o departamento.
Ø Procedimiento:
Conjunto de acciones que tienen que realizarse
todas igualmente, para obtener los mismos resultados bajo las mismas parámetros.
Ø Razonamiento: Forma
de pensamiento mediante la cual se obtienen nuevos juicios
a partir de otros ya conocidos.
Ø Sistema: Serie de
elementos que funcionan en conjunto para alcanzar un objetivo, o varios
objetivos en común.
Ø Técnicas: Conjunto de procedimientos y recursos que se ponen en acción para llevar adelante una actividad específica, y que generalmente en el ámbito profesional, artístico, científico, deportivo etc.
Mapa cognitivo de agua mala
¿QUÉ SE?
|
¿QUÉ QUIERO
APRENDER?
|
¿QUÉ APRENDÍ?
|
Se
lo básico, sobre la decisiones tanto las que se toman por individual y las
colectivas, ya que para tomar una decisión es necesario tener diferentes
variables de situaciones, en las cuales se deben plantear y analizar las pro
y las contra, para así mismo identificar la que más conviene o más
oportunidades positivas nos brindara. También
sé que las decisiones que se tomen, es necesario seguirlas al pie de la letra
para que esta fluya de manera correcta y se logre el objetivo y se obtengan
los resultados obtenidos. También
sé que las decisiones en una organización se toman de forma jerárquica, donde
parte de esa jerarquía brinda opciones y otro solo elige la mejor opción, mientras que otros solamente las acatan. También
hay procesos para la toma de decisión, pocas veces lo acatamos, y este se
basa en 5 pasos. |
Quiero
aprender a tomar buenas decisiones, ya sean personales o dentro de una
organización, y tener muy claro el proceso de la toma de decisiones, para ser
asertiva en cualquier toma de decisiones. También
desarrollar las habilidades de encontrar distintas alternativas para la
solución de cualquier situación, y así mismo operar de manera objetiva y
correcta. El
identificar un modelo y saber desarrollarlo conforme este hecho, para ser
eficaz y omitir errores y sobre todo pérdida de tiempo. Por
lo tanto también quiero aprender los pasos para poder tomar decisiones sobre
lo cuantitativo para lograr ser eficiente dentro de una organización. También
el conocer los tipos de decisiones y en qué momento saberlas desarrollar o
utilizar, logrando brindar certeza y confiabilidad en cada momento de la toma
de una decisión. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario